lunes, 8 de diciembre de 2014

EL ORO O LA VIDA. Biopatrimonio Cultural y Megaminería Exposición itinerante



El oro o la vida. Biopatrimonio Cultural y Megaminería Exposición itinerante

En el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presenta la exposición temporal El oro o la vida. Biopatrimonio Cultural y Megaminería, relativa a las iniciativas crecientes de minería a tajo abierto por metales, las cuales se encuentran en incremento en el territorio nacional, planteando un grave reto para el patrimonio biocultural de México.

Asimismo, la exposición aporta elementos para la comprensión de nuestra realidad actual y articula dos de sus principales ejes: la investigación y la difusión de nuestro patrimonio cultural.

Desde la perspectiva del Dr. Paul Hersch, curador de la exposición: “[…] resulta que la cultura, entendida de manera incluyente y dinámica, se encuentra ligada estrechamente a la diversidad biológica que le sirve de sustento, y, como parte de ello, su preservación depende sin duda de las condiciones mismas de vida de nuestra población. Por ello, nos referimos en la exposición al patrimonio biocultural.”

El equipo que ha generado la exposición está conformado por investigadores y profesionales de diversas disciplinas; la iniciativa se originó en el programa de investigación del INAH denominado ”Actores sociales de la flora medicinal en México”, con sede en Morelos y coordinado por el Dr. Paul Hersch Martínez -del Centro INAH Morelos-pero se ha enriquecido significativamente con el aporte de otros investigadores y profesionales del Instituto, incluyendo la Coordinación Nacional de Antropología y la Dirección de Operación de Sitios, así como de instituciones académicas y formativas, como las Facultades de Humanidades y de Arquitectura de la UAEM y el Instituto de Geografía de la UNAM, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras por Metales Preciosos, así como de la creatividad de profesionales del diseño, el video y la fotografía, e incluso del aporte de dibujantes e investigadores independientes. Ello apunta a una propuesta metodológica basada en la confluencia de capacidades diversas, aglutinadas por una conciencia compartida, ante la realidad de problemas cuya magnitud demanda respuestas colectivas y creativas.

El guión de la exposición se sometió a progresivas adaptaciones y avances a lo largo de cuatro meses, beneficiado con la revisión crítica de diversos participantes con experiencia directa en alguna de las facetas del tema, y acompañado a su vez de un trabajo simultáneo de selección y discusión en cuanto al contenido de la gráfica, haciendo acopio de diversas fuentes. No menos significativo en el proceso de elaboración de seis maquetas a cargo de estudiantes de pregrado de arquitectura, coordinados por uno de sus profesores.  Ese aporte entusiasta y laborioso ha resultado fundamental para la exposición, porque complementa y equilibra su contenido discursivo y gráfico, brindando a los visitantes una idea más global, territorial, tridimensional, de la afectación que implica la megaminería tóxica.

La exposición se acompaña de un video producto de un proceso de selección de materiales de diversas experiencias y situaciones, relativas al tema tanto del país como del extranjero, focalizando a su vez el caso de la iniciativa de megaminería tóxica en el poniente del estado de Morelos. Este proceso implicó una detallada consulta de materiales videográficos ya existentes, la adecuación del guión museográfico, registro documental original, la realización de entrevistas y la selección del componente musical. Como resultado colateral, se generó una selección de videos nacionales y foráneos sobre el tema para alcance de los visitantes directamente en la exposición o a través de internet, en el blog de la exposición, que además contiene la relación de créditos y agradecimientos, las referencias bibliohemerográficas y las fuentes de la gráfica correspondientes. La dirección del blog a consultar es: http://oroolavida.blogspot.es/ 

La exposición consta de cuatro partes:

a) El problema que implican dichas iniciativas para la diversidad cultural y biológica del país y para la integridad de su población y su territorio, donde una creciente cantidad de concesiones mineras coincide con regiones habitadas por pueblos originarios, con áreas estratégicas de conservación de flora y fauna, con zonas arqueológicas exploradas y sin explorar, y con tierras de cultivo;

b) El origen de la situación problemática actual;

c) Los efectos múltiples de dicha modalidad de explotación minera radical e intensiva, a nivel ecológico, cultural, sanitario, económico y político, y

d) La respuesta social e institucional necesaria para enfrentar exitosamente la grave amenaza del extractivismo.

El colofón emplaza al visitante a reflexionar sobre el tema-problema expuesto, que tiene, sea en mayor o menor grado, relación directa con su realidad.

Invitamos a visitar la exposición y a participar en la reflexión y la acción ciudadana, profesional e institucional que el problema nos reclama hoy.

Presentada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés, la exposición permanecerá abierta al público hasta finales de febrero, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

El acceso de martes a sábado tiene un costo de $48.00 para mexicanos y extranjeros residentes que sean estudiantes, maestros, menores de 13 años, mayores de 60, pensionados, jubilados y discapacitados. Los domingos el acceso es gratuito a mexicanos y extranjeros con residencia en el país.

palaciodecortes@inah.gob.mx
http://cineclubpalaciodecortes.blogspot.mx/
(01777) 312.69.96 y 312.81.71, ext. 258103

https://www.facebook.com/lasplazas.centro

Cuernavaca, Moreloshttp://oroolavida.blogspot.es/http://oroolavida.blogspot.es/

No hay comentarios: