miércoles, 28 de agosto de 2013

Arnulfo Viveros: Fotografía del pasado morelense (1920-1937)

Vista desde Amatitlán.- Cuernavaca, Morelos


INAUGURACIÓN:
Miércoles 11 de septiembre | 19:00 hrs.
 
Arnulfo Viveros
Fotografía del pasado morelense (1920 – 1937)

A partir del 12 de septiembre
Sala de Exposiciones Temporales
Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés

E
l registro fotográfico del centro-sur de México fue motivo de gran interés para los viajeros durante la segunda  mitad del siglo XIX.

El estado de Morelos destacó como uno de los de mayor riqueza arqueológica, natural y arquitectónica llamando la atención de los fotógrafos itinerantes como de aquellos que establecieron los primeros estudios comerciales en esta región.

De éstos últimos, ha sido relevante el trabajo realizado por Arnulfo Viveros. A través de sus fotografías, dio cuenta del devenir social, político, económico y cultural de la sociedad morelense, en especial de la clase trabajadora de los años de 1920 a 1937.

Pese a que la cámara que utilizó pone en evidencia problemas de entrada de luz, logró con ella atractivas tomas de aspectos la ciudad así como vistas panorámicas, cuyo tratamiento está influenciado por el concepto paisajístico decimonónico.


En esta ocasión, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos y el Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés, con el apoyo del Sistema Nacional de Fototecas, presentan un total de 60 fotografías, de las cuales 16 pertenecen a la colección de Sergio Estrada Cajigal Barrera y 44 a la Fototeca Nacional del INAH, ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se resguarda el más importante acervo fotográfico del país.

Arnulfo Viveros Muñiz

Arnulfo Viveros nació en 1890 en la pequeña población de Tételes de Ávila Castillo, actualmente conocida como Teziutlán en el Estado de Puebla. Fue hijo de José Viveros y Amalia Muñiz, dedicados al comercio de dulces curtidos, confección de suéteres y a la elaboración de nieves. Desde muy temprana edad Viveros se instruyó en diferentes oficios, entre ellos la fotografía. En 1920 viajó a la ciudad de Cuernavaca donde se encontró el reto de plasmar la vida cotidiana en Morelos.

En esta época estableció su estudio llamado Foto-Viveros en la calle Guerrero No. 13 en el Centro de la ciudad, teniendo como principal auxiliar a su hija María Teresa Viveros Castañeda. Algunas imágenes parecen estar destinadas a la impresión de postales para La Botica Morelos, lugar que requería de su labor fotográfica.

El trabajo de Viveros destaca por sus atractivas tomas de la ciudad, vistas panorámicas de Cuernavaca, Zacatepec y Taxco. También resaltan vistas de la construcción de importantes obras viales como la Carretera Federal México-Acapulco y la Carretera Cuernavaca-Tepoztlán en 1935, así como el trabajo en las instalaciones del Ingenio de Zacatepec en 1937.

Viveros se casó en dos ocasiones. Con su primera esposa, Eufrosina Castañeda, procreó cinco hijos: Alfonso, Carlos, Ma. Teresa, Cristina y Benjamín. En segundas nupcias con Marciala Tejeda, nacieron Arnulfo, Elena, José, Luis y Alberto, los últimos cuatro originarios de Cuernavaca.

Arnulfo Viveros falleció en la Ciudad de Cuernavaca en 1938, víctima de una enfermedad crónica. Sus restos descansan en el Panteón Municipal de La Leona, junto con Eufrosina Castañeda (primera esposa) y su hijo Alfonso.

FUENTE: Comunicación personal Arnulfo Viveros Tejeda, Hijo; Mayra Tello Viveros, Nieta, Ma. Elena Viveros Miramontes, Nieta, Alicia Viveros Miramontes, Nieta, Alfonso Viveros Miramontes, Nieto; Jacobo Viveros Bautista, Nieto.  Cuernavaca, Morelos, Junio 2013.

Agradecimientos

Agradecemos a la familia Viveros por el préstamo de diversas materiales, así como por la información aportada sobre la vida del fotógrafo, para hacer posible esta exposición.

Asimismo, agradecemos al señor Sergio Estrada Cajigal Barrera por el préstamo de su colección fotográfica.





Tels.: (777) 312-81-71, 310-18-45 y 312-69-96, ext. 258103

No hay comentarios: