jueves, 12 de diciembre de 2013




Explorar la visión indígena de la caída de Tenochtitlan en 1521, la cual quedó plasmada en diversos códices y la posibilidad de adentrarse en nuestra propia historiografía, ayudará a tener otra percepción de los mitos que prevalecen en torno a este momento histórico.

La Conquista a sangre y fuego, es el título de esta muestra integrada por imágenes de códices, así como de piezas históricas pertenecientes a la exposición permanente del Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés, recinto en donde tendrá lugar la exposición y que estará abierta al público a partir del 14 de diciembre hasta marzo de 2014.

Láminas con reproducciones digitales de códices, como el Florentino, Atlas de Durán,  Azcatitlan, Historia Tolteca Chichimeca y Telleriano-Remensis, entre otros, forman parte de esta exposición montada en la Sala de Exposiciones Temporales en donde también se exhiben objetos representativos al poder que ejerció el conquistador Hernán Cortés, acervo que permitirá al público acercarse a este patrimonio histórico, y comprender este suceso desde la mirada indígena.

De acuerdo a Francisco González-Hermosillo Adams, investigador de la Dirección de Estudios Históricos y curador de la exposición, el propósito es mostrar un “friso cronológico” del proceso de Conquista española. El trabajo es resultado de una investigación que se propuso estudiar y difundir los hechos históricos de la conquista de México, mediante imágenes tomadas de los códices indígenas, confrontadas a una selección de citas textuales sustraídas de crónicas de los soldados europeos, memoriales de frailes y manuscritos de historiadores indios, mestizos, españoles que fueron copartícipes del encuentro de los dos mundo y de su desarrollo posterior. Las escenas indígenas se entrelazan, a manera de soporte gráfico y discursivo, con una pequeña selección de fragmentos murales de los principales exponentes del movimiento nacionalista en la plástica mexicana del siglo XX.

La exposición arranca con la llegada de los barcos a Veracruz, las primeras incursiones de los ibéricos en los señoríos totonacas de la Costa del Golfo, el ascenso hacia el Altiplano y el enfrentamiento con las grandes sociedades militares indígenas, primero con los tlaxcaltecas y después los cholultecas, con quienes se libraron cruentas batallas, luchas sangrientas que fueron una advertencia que cundió en toda Mesoamérica, de lo que le podía suceder a todos los señoríos que no se sometieran pacíficamente. De este modo, llegaron a Tenochtitlan, donde se produjo el gran desenlace en 1521. La caída de la urbe mexica marcó la incorporación de Mesoamérica a la Corona española. El recorrido continúa con la revisión de la vida cotidiana de los indígenas en los primeros momentos después de la toma de Tenochtitlan. Se muestran imágenes del Códice de Huexotzinco —que data de 1531—, las cuales ya no habla de la guerra, sino de las situaciones derivadas de la imposición española a la sociedad indígena. En este documento se plantean las protestas de la gente ante los tribunales de la Nueva España, contra el excesivo y desmedido tributo exigido por el conquistador Nuño de Guzmán.”

La Conquista a sangre y fuego se inaugura este viernes 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del MRC y estará acompañada de diciembre a febrero de visitas guiadas y de un ciclo de cine-debate con la proyección de las películas También la lluvia (16 de ene), Eréndira Ikikunari (23 ene), Cabeza de Vaca (6 de feb) y Aguirre. La ira de Dios (13 de feb). Asimismo, el historiador Francisco González-Hermosillo impartirá dos conferencias, las cuales se integran a partir de febrero, al Ciclo Recuperando nuestro patrimonio cultural compartido coordinado por el Arquitecto Juan Antonio Siller y que tendrá como eje temático en 2014 La Conquista de México. Arte y cultura.

El Maestro Francisco González-Hermosillo Adams es investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH desde 1979. Con estudios de doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, González-Hermosillo se ha dedicado a analizar las formas de gobierno indígenas desde las últimas etapas prehispánicas hasta su adaptación a los lineamientos coloniales dictados por la Corona española y sus agentes en Nueva España. Especialista en el antiguo reino soberano nahua de Cholula en el valle de Puebla-Tlaxcala, parte fundamental de las fuentes que ha trabajado, además de los imprescindibles manuscritos de época conservados en los archivos nacionales y extranjeros, la constituye el valioso conjunto de códices elaborados por los indígenas a raíz de su conquista durante toda su experiencia colonial. González-Hermosillo es el autor de varias obras referentes a estos temas, entre los que destacan: El códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio, INAH, 2002, edición que recibió el Premio Alfonso Caso en los PREMIOS INAH 2010 en el área de edición de libro científico, así como el premio al mejor libro en Antropología e Historia otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en el mismo año; El libro Gobierno y economía en los pueblos indios del México colonial (coord.), INAH, 2003. Otra aportación del autor es De tecpan a cabecera. Cholula o la metamorfosis de un reino soberano naua en ayuntamiento indio del rey de España durante el siglo XVI en Dimensión Antropológica, INAH, 2005; otro más titulado Cholollan ypan tlalxictli. Cholula en el ombligo de la tierra. El esplendor prehispánico de los tolteca-chololteca, Municipio de San Pedro Cholula. 2013.

La presente exposición ha sido, a su vez, honrada con el premio Alfonso Caso en la categoría de investigación museográfica y diseño en el marco de los PREMIOS INAH 2010.


www.inah.gob.mx
palaciodecortes@inah.gob.mx
http://facebook.com/palaciodecortes
http://cineclubpalaciodecortes.blogspot.mx/
http://exposicionescuauhnahuac.blogspot.mx/
Tels.: (777) 312-81-71, 310-18-45 y 312-69-96, ext. 258103
 

No hay comentarios: