martes, 5 de julio de 2016

La fotografía en la Revolución Mexicana | Exposición temporal del 16 de julio al 23 de octubre - 2016


Título: Locomotora no. 40 construida por obreros mexicanos en los talleres de Aguascalientes

Colección: Archivo Casasola

Lugar y fecha:Aguascalientes, Aguascalientes, ca. 1910
No. Inventario:5024



































La Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Sistema Nacional de Fototecas, el Museo Regional Cuauhnáhuac - Palacio de Cortés y la fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos, presenta del 16 de julio al 23 de octubre, la exposición La fotografía en la Revolución mexicana.

En el marco de las Conmemoraciones del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la Fototeca Nacional del INAH ofrece un acercamiento a la imagen de este episodio histórico. Mediante esta muestra se pretende llamar la atención en torno a dos aspectos que desde el archivo han sido detectados por quienes hemos tenido contacto continuo con los originales fotográficos. Uno de ellos es la toma de conciencia de las diversas miradas fotográficas del evento revolucionario. El otro tiene que ver con aquellos momentos que la fotografía elevó al rango de “acontecimientos de la Revolución”. En esencia, esta selección propone tomar distancia con respecto de la imagen festiva y del lugar común, e intenta ser más incluyente en lo que se refiere a la difusión de la gama de asuntos registrados por la cámara fotográfica.


Título: Camarografos filman combate con artillería
Colección: Archivo Casasola
Lugar y fecha: México, ca. 1915
No. Inventario:95488
Ya no es posible afirmar que Casasola sea el fotógrafo de la Revolución. Las investigaciones de los últimos treinta años han insistido en reconocer la labor de diversos fotógrafos movilizados entre los sucesos que la revolución suscitó. El profesionalismo de fotorreporteros como Manuel Ramos, Heliodoro J. Gutiérrez, Jerónimo Hernández, Abraham Lupercio, Antonio Garduño, Samuel Tinoco, entre otros, se complementa con el de los fotógrafos de estudio en los estados de la República, así como con la pericia de los aficionados y de los fotógrafos desconocidos, aún por descubrir. Le debemos a la “Agencia Mexicana de Información Fotográfica” fundada en 1912 por Agustín Víctor Casasola, y a su liderazgo en el ámbito del fotoperiodismo mexicano, la función aglutinadora de una parte de las fotografías tomadas durante el periodo revolucionario, que la Fototeca conserva en sus acervos. Aun cuando muchas de las fotografía mostradas hayan circulado a nivel mundial, su capacidad testimonial no debe dejar de incitar asombro, terror, empatía, dolor; así como tampoco dejar de provocar conjeturas, revelaciones y preguntas que penetren más hondo en la memoria de la Revolución Mexicana.

Patricia Massé / Daniel Escorza

Curadores

Título: Revolucionarios entran a galope en un poblado
Colección: Archivo Casasola
Lugar y fecha: México ca. 1911
No. Inventario:5735
Título: Ernesto Pugibet durante la inauguración de una fuente
Colección: Archivo Casasola
Lugar y fecha: Ciudad de México ca. 1912
No. Inventario:36885
Título: Partidarios Maderistas
Colección: Archivo Casasola
Lugar y fecha: Ciudad de México ca. 1910
No. Inventario:186139

En el marco de la exposición se realizará el Encuentro de Fotografía con tres mesas de diálogo y dos presentaciones editoriales para propiciar el análisis, reflexión e interpretación de la imagen histórica.

El viernes 29 de julio en punto de las 18:00 horas se presenta el libro Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia del investigador de la Fototeca Nacional del INAH, Daniel Escorza. Participan los investigadores Ricardo Pérez Montfort,  Patricia Massé Zendejas y el autor. Modera Carlos Barreto.

La primer mesa de diálogo: Panorama de la producción fotográfica contemporánea en Morelos se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto a las 17:00 horas. Participarán los fotógrafos Luis Gilberto Chen, Reynel Ortiz y Saraí Ojeda; modera la curadora Isadora Escobedo.

Memoria colectiva. Usos y funciones de los archivos fotográficos, segunda mesa de diálogo, se realizará el miércoles 17 de agosto en punto de las 17:00 horas. En ella participan Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard y los artistas René Díaz y Sonia Carolina.  Modera la curadora Vera Castillo Trujillo.

Finalmente, se realizará el 1 de septiembre a las 17:00 horas la mesa Fotografía y cine en el periodo revolucionario en la que participan, Juan Manuel Aurrecoechea, Marlen Carrillo y Blanca Ruiz Pérez, modera José Miguel Rueda de la Peña. Esta mesa, antecede la proyección del documental La historia en la mirada, el cual se presenta a las 18:00 horas en colaboración con el Cineclub de Palacio de Cortés y la Filmoteca de la UNAM. El video, realizado por José Ramón Mikelajáuregui, fue elaborado con imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente por la Filmoteca, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El filme retrata la etapa previa al estallido de la Revolución mexicana, desde el final del Porfiriato, la efervescencia social, el efímero gobierno de Madero y la presencia de las clases populares en la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917. Todo esto a través de imágenes en movimiento, registradas durante los acontecimientos, principalmente por los hermanos Alva, cinefotógrafos del momento, con las cuales se percibe la mirada contradictoria y estremecida de la gente de la época.




Para cerrar el Encuentro de Fotografía se presentará el día viernes 7 de octubre a las 18:00 horas el número 56 de la revista Alquimia, órgano informativo del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO). Presentan Eric Jervaise, Laura González Flores, Víctor Hugo Valencia y el editor de la revista José Antonio Rodríguez. Modera Alicia Viesca.




:::::

www.inah.gob.mx
www.gob.mx/mexicoescultura

palaciodecortes@inah.gob.mx



(01777) 312.69.96 y 312.81.71, ext. 258103

Cuernavaca, Morelos 

No hay comentarios: