viernes, 11 de marzo de 2016

Morelos, un Estado en la mirada de los fotógrafos






El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Regional Cuauhnáhuac–Palacio de Cortés, presenta a partir del 12 de marzo y hasta finales de junio del 2016 en la Sala de Exposiciones Temporales: Morelos, un Estado en la Mirada de los Fotógrafos.

La exposición -que consta de 102 piezografías realizadas a partir del trabajo de reconocidos fotógrafos- fue producida por Arte y Biodiversidad A.C., una asociación que busca a través de proyectos relacionados con el arte y la ciencia, apoyar a la conservación de especies en peligro de extinción, auxiliar a comunidades que lo necesitan y colaborar con agrupaciones e instituciones abocadas al arte y la cultura.

En ese sentido, Morelos, un Estado en la Mirada de los Fotógrafos es un proyecto que representa el esfuerzo conjunto de sociedad civil, la comunidad artística y cultural y el sector gubernamental y educativo de Morelos, encaminado a generar los medios que propicien el desarrollo cultural, productivo y económico de la entidad, como una herramienta de difusión de la riqueza histórica, artística, turística y cultural de nuestro estado.

La exposición fotográfica iniciará su ciclo de exhibiciones en marzo en el Museo Regional Cuauhnáhuac–Palacio de Cortés y posteriormente se pretende exhibir en las doce universidades a nivel nacional con las que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene convenios de colaboración, entre las que destaca la UNAM.

Los fotógrafos participantes son: Raúl Aguilar Sibaja, Jorge Pablo Aguinaco Llano, Lourdes Almeida, Mariano Aparicio Fernández, Lizeth Arauz Velasco, Adriana Patricia Aridjis Perea, Lorenzo Armendáriz García, Jorge Ávila Ayala, Irene Barajas Bustos, Gerardo José Beretta Buckley, Enrique Bostelmann, Rosalba Isabel Bustamante Fuentes Calvo, Lorena Raquel Campbell Díaz, María del Rosario Josefa Camus y Gómez, Miguel Ángel Carrasco Parraga, Jorge Iván Castaneira Jaramillo, Laura  Castañeda García, Maria Blanca Charolet López, Luis Gilberto Chen Charpentier, Julia  Con Uribe, Clayton Thomas Conn,  Carlos Antonio Contreras de Oteyza, Cristina Nicole Contreras Korényi, Flor de María Cordero Estrada, José Marco Antonio Cruz López, Paul Czitrom Baus, Keith Vincent Dannemiller, Ireri de La Peña Campa, Karel del Ángel Benitez, Rafael Doniz Lechón,  Ricardo Espinosa Orozco, Agustín Estrada de Pavía, Marisol Fernández Alonso, Gabriel Figueroa Flores, Edith Maricela Figueroa Zamilpa, Elizabeth Flores López, Enrique Franco Torrijos, Efrén Enrique Galván Millán, Andrés Javier Garay Nieto, Gloria García Ramírez, Ricardo Garfias Méndez, Ricardo José Garibay Ruiz, Ricardo María Garibay Velazco, Dolores González Mendoza, Marco Luis Carlos Hahn Ramírez, Javier Hinojosa Hinojosa, Graciela Iturbide, Luis Lavat Guinea, Fabrizio León Diez, Bela Límenes Rosenfeld, Araceli Limón Vázquez, Ian Lizaranzu, Elsi Yolanda López Andrade, Maritza López Castillo, Yolanda del Rosario Luna Martínez, Ricardo Maldonado Garduño, Alejandro Martínez Mena, Eniac Martínez Ulloa, Elsa Medina Castro, Víctor Mendiola Galván, Pedro Meyer Rishheimer, Orlando Montes Gutiérrez, Fernando Montiel Klint, Eugenio Morales Montoya, Marina Morris Uruchurtu, Luis Rodrigo Moya Moreno, Rainer Mario Mutschlechner Birk, Alejandro Nava Zurita, Laura Grace Navarro Gutiérrez, Jaime Navarro Soto, Leticia Olvera Arellano, Marco Antonio Pacheco González, Jerónimo Palomares Galván, Norma Patiño Navarro, Pedro Raúl Pérez Cuevas, Ernesto Ramírez Bautista, Jessica Rangel Aguilar, Fernando Rosales Valenzuela, Miguel Salgado Parra, Jorge Salgado Ponce, Juan San Juan Rebollar, Azucena San Martín Domínguez, Luz Dolores Sánchez Nagore, Lourdes Sánchez Puig, Benjamín Diederik Schalwick Ulielander, Otto Sirgo, Carlos Somonte, Guillermo Soto Curiel, Fernando Ángel Soto Vidal, Pablo Sotres Castrejón, Gerardo Suter Latour, Patricia Torre Genovés, María de Los Ángeles Torrejón Becerril, Enrique Torres Agatón, Pedro Tzontémoc Díaz Lloréns, Luis Antonio Valdés Martínez, Pedro Valtierra Ruvalcaba, Jorge Vértiz Gargollo, Enrique Villaseñor García, Ricardo Vinós y Cruz López, Adam Hurd  Wiseman Mitchell y Manuel Zavala Alonso.

La muestra se acompañará con textos de Luis Ignacio Sáinz Chávez, Laura González y Miguel Ángel Berumen.

Cabe destacar que el proyecto contempla la edición de un libro, que Arte y Biodiversidad A.C. está preparando en colaboración con el Gobierno del estado. El impreso tiene el propósito de favorecer el sentido de pertenencia a nuestro estado entre estudiantes de nivel secundaria, con la donación de dos ejemplares a cada una de las bibliotecas de las 274 secundarias existentes en el estado de Morelos.

El libro incluye textos de Enrique Humberto Cattáneo y Cramer, Luis Ignacio Sáinz Chávez, Juan Antonio Siller Camacho, Graco Ramírez Garrido Abreu, Cristina Faesler Bremer y Armando Haddad Giorgi. 

::::::::

Morelos, un Estado en la mirada de los fotógrafos



Arte y Biodiversidad, A.C. sigue empeñada en sorprendernos y lo hace desde la defensa y promoción de una visualidad necesaria: el registro múltiple, en caleidoscopio, de los rostros humanos, territoriales y patrimoniales de una entidad federativa, Morelos, protagónica en la construcción del México contemporáneo. Desde la mirada pluralísima de 102 fotógrafos se ofrece un viaje alucinante por una geografía y una sociedad empeñadas en seguir siendo, defendiendo a capa y espada su identidad y su futuro.

Armando Sandoval Hoffmann y Armando Sandoval Martínez nos demuestran que es posible creer en que nuestras circunstancias pueden ser más favorables, comprometidas con lo mejor de nosotros, y ahora dedican su talento y capacidad de convocatoria en favor  del mantenimiento de nuestro patrimonio cultural y en apoyo de las labores solidarias del Voluntariado del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, A.C.

Los emplazamientos de las cámaras se suceden sin tregua para brindarnos una visión lo más integral posible de sus rasgos primigenios: Morelos, un Estado en la mirada de los fotógrafos. Testimonios y miradas de espectadores de un festín visual; censo y catálogo de la personalidad de los personajes de esta comunidad abierta y de su inserción en sus contextos y escenarios. En suma, señas de identidad de una población diversa y plural, multilingüe y dueña de un sinfín de intuiciones de mundo, que se aloja en regiones contrastantes. Elasticidad geográfica que anuda las alturas del Eje Neovolcánico, llamado de tal suerte porque sus humeantes o extintas coronas son recientes en comparación con la longevidad de la tierra, presididas por la majestad del Popocatépetl (náhuatl: “El cerro que humea”) y sus 5500 msnm, con la Depresión del Balsas que rebana sierras enteras y yacimientos pétreos de inusitada belleza, hasta su punto más bajo en el cauce del río Amacuzac (náhuatl: “En el río de los amates amarillos”) y sus 800 msnm. Teatro delirante de una naturaleza, pero también de un paisaje cultural, que encontró su vocación en su brillo y esplendor, así como en la energía de su historia.   

En el fuste de la muestra fotográfica y, claro está, del libro por venir, aparece una miscelánea de tributos a Morelos y su gente. Algunos nos convidan sus ojeadas penetrantes, monocromas y de arcoíris arrebatados; otros escriben sobre esas fotografías, los evanescentes recolecciones que nos seducen y enraízan y, al hacerlo, todos ellos nos ayudan a develar el misterio de sus habitantes, sus devociones particulares, sus objetos cotidianos y de culto, sus estilos y guisas para invertir o dilapidar el tiempo, para ofrendarlo como óbolo a la divinidad de los altares o de los entornos naturales. Entre tanto corresponde también situar, bosquejando nada más las cargas históricas, ciertos significados, determinados episodios, útiles para articular tan soberbio atlas. En esta dirección el libro emprende un recorrido zigzagueante e incompleto que, en el aparente caos de los ires y venires del texto a cuestas de su polimorfa información, acompaña a los sentidos en su embeleso por el cárcamo de imágenes, alfa y omega de la presente exposición, apenas un adelanto de su inminente publicación que engalana los muros del principal recinto museográfico del Estado de Morelos.

Luis Ignacio Sáinz

::::::::


El horizonte de la imagen de Morelos
Contundente y armónica a la vez, la espléndida fotografía de Graciela Iturbide funciona como ejemplo sintomático de la presente colección de imágenes de Morelos. Clara en su manifestación de sentido y mínima en su forma, esta fotografía gira en torno al diálogo simbólico entre hombre y territorio. En Morelos, sugiere Iturbide, esa interlocución se logra mediante el usufructo ritual y mítico de las imágenes.

Mediante una sutil puesta en abismo —el uso de una imagen dentro de otra imagen— Iturbide utiliza la figura de Emiliano Zapata como centro y eje vertebrador de su composición. Convertido en imagen —en ícono del hálito campesino e insurrecto de Morelos— un cuadro de Zapata parece sostener el espacio delimitado por unos gruesos muros de piedra a medio derruir. Poderosa metáfora la de una habitación en ruinas sin otro techo que el cielo: lo que sugiere la imagen de Iturbide es que es en la dinámica de creación y destrucción de lo natural y lo humano donde se manifiesta el espíritu de un lugar.

También en el resto de las fotografías los hombres o mujeres reales de Morelos se convierten en imágenes. Representados como danzantes, vendedores de flores, frutas o revistas, chamanes, chinelos, jugadores de pelota o catrinas, los seres humanos se transforman a sí mismos para dialogar con el espacio que habitan. Y este, aún vacío e inmenso como en la bellísima imagen de Gilberto Chen, se convierte en un interlocutor del sentido de la vida de los seres humanos. Porque estos, sin las imágenes, no tendrían memoria de su paso por la tierra ni horizontes imaginables hacia los cuales dirigirse.

Laura González Flores
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 ::::::::
La memoria del futuro
En 1891 apareció en el Trait d’Union, un periódico editado en francés en la ciudad de México, un anuncio del estudio fotográfico Schlattman Hermanos. En él, se incluía una cita de uno de los jurados de la Exposición de Artes de Saint Paul, Minnesota que decía, refiriéndose a la obra de los Schlattman: “un trabajo remarcable que justifica que la fotografía sea admitida como una de las bellas artes”. El anuncio también ostentaba una ilustración de las medallas ganadas por los fotógrafos en aquella muestra.

No es casual que los Schlattman incluyeran la cita en su publicidad. Este anuncio, por demás sugerente y original, retaba a los retratistas de caballete y a los clientes de estos a probar lo dicho. Dos años después, lo suficientemente acreditados entre la aristocracia mexicana en el medio del retrato, iniciaron una gran aventura cuando fueron contratados para documentar la construcción del ferrocarril de México a Cuernavaca, fabricando de una manera muy elocuente una parte muy importante de la memoria del futuro de Morelos.

Aunque pocos piensen en ello, con “Morelos, un Estado en la Mirada de los Fotógrafos” sin duda sucederá lo mismo. Con esta torrencial lluvia de imágenes que igual caen a color que en blanco y negro, se constituirá la memoria del futuro de este Estado. Incluso aquellos fotógrafos que realizaron sus registros sin proponerse ser vistos por los espectadores de finales del siglo XXI, dada su calidad, nombre y trayectoria, serán un referente obligado cuando esas generaciones quieran asomarse al ocaso del siglo XX y al amanecer de este siglo.
Miguel Ángel Berumen Campos
Director del espacio cultural Aquí estuvo Zapata Cuernavaca, Morelos




palaciodecortes@inah.gob.mx



(01777) 312.69.96 y 312.81.71, ext. 258103


Cuernavaca, Morelos

No hay comentarios: